Noticias

 

TARIFA PLANA, NO TAN PLANA – CONTRATO DE 100 EUROS

 

 De la lectura detallada del R.D. 3/2014 podemos deducir que no nos va a costar solo 100 euros contratar a un trabajador con contrato indefinido. 

 

En primer lugar la tarifa de 100 euros solo afecta a la cuota por contingencias comunes, por lo que habrá que seguir pagando normalmente la cuota por desempleo, FOGASA y accidentes de trabajo. 

 

Tampoco afecta a la cuota obrera del trabajador que pagará religiosamente como cualquier otro. 

 

Así, un trabajador con sueldo medio de 1.300,00 euros con un 2% de cuota de accidente tenía un coste total de seguridad social de 513,50 euros, mientras que con la nueva tarifa plana el coste ascendería a 306,70 euros. 

 

Evidentemente es una reducción considerable, pero muy lejos del “contrato de 100 euros” que tanto está dando que hablar estos días.

 

Por otra parte, está prevista la devolución de esta reducción en caso de que se despida al trabajador antes de tres años. 

 

También nos comprometemos a mantener el nivel de empleo de la plantilla, por lo que de extinguir contratos con otros trabajadores tendríamos que sustituirles inmediatamente para no reducir el nivel de empleo. 

 

Por todo ello, habrá que valorar, en función de las necesidades de nuestras plantillas, la suscripción de un contrato bajo esta modalidad, y no contratar “aprovechando la oferta”.

 

Creado un cuerpo de élite en el seno de la Inspección de Trabajo.

 

La Ley 13/2012, de 26 de diciembre, de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social establece, en su disposición final sexta, la creación, en el seno de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de una Unidad Especial de Colaboración y Apoyo a los Juzgados y Tribunales y a la Fiscalía General de Estado para la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Nace así este cuerpo de élite de la Inspección mediante la reciente Orden ESS/78/2014 con el fin de dar apoyo a los Juzgados y Tribunales y a la Fiscalía General de Estado contra el fraude contra la Seguridad Social así como en materia de empleo irregular.

       En ámbito de actuación será a nivel nacional entre otras, coordinará las actuaciones que se lleven a cabo por las Direcciones Territoriales e Inspecciones Provinciales en colaboración y participación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

 

        Una respuesta más contra el fraude y el menoscabo de los derechos de los trabajadores, además de  una herramienta contra la competencia desleal en un entorno donde tanto daño hace  la economía sumergida 

 

 

Fin a los partes de confirmación de baja médica.

 

En la actualidad los partes de confirmación que siguen al de baja médica se extienden al cuarto día del inicio de la situación de incapacidad y, sucesivamente, mientras la misma se mantenga, cada siete días contados a partir del primer parte de confirmación.

 

El ministerio de empleo y Seguridad Social, en el borrador del futuro Real Decreto que regule la incapacidad temporal,  se plantea la supresión de la periodicidad dichos partes sustituyéndolos por un sistema basado en cuatro grupos de procesos que serían clasificados según la duración prevista para la baja. Cada grupo tendría un ciclo de tiempo diferente para la expedición de los partes.

 

Se persigue con este sistema aliviar el colapso en los servicios sanitarios para la simple obtención del parte de confirmación. Es evidente que quien sufre una operación de cadera, por poner un ejemplo, tendrá una recuperación que superará la de varias semanas, a cuyo fin no sería necesario acreditar su situación de incapacidad laboral.

 

 

Por otra parte se evitará el trámite actual de comunicación de partes que exigía la entrega de estos a la empresa para que ésta, a su vez, lo remitía a su asesor para que lo gestionara ante la Seguridad Social.

Novedades 2014

 

Como cada año por estas fechas, no encontramos sumidos en un mar de novedades legislativas. Entre las principales cabe destacar la inclusión en la base de cotización de conceptos que, como el plus de transporte, estaban exentos en lo que no superasen el 20% del IPREN.

 

Los contratos a tiempo parcial también son nuevamente regulados, de tal forma que vuelven a la prohibición de realizar horas extraordinarias si son temporales. Se regula asimismo la realización de horas complementarias reduciendo el tiempo de preaviso y se limita a aquellos contratos con al menos 10 horas de jornada semanal.

 

 

Los trabajadores autónomos verán aumentada su cuota a la base mínima del grupo 1 del Régimen General cuando tuviesen más de diez trabajadores a su cargo.  será también aplicable en cada ejercicio económico a los trabajadores autónomos incluidos por ejercer funciones de dirección y gerencia que conlleve el desempeño del cargo de consejero o administrador  (LGSS disp.adic.27ª) y por ser socio trabajador de una sociedad laboral con una participación en el capital social junto con la de su cónyuge y parientes por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el segundo grado, con los que convivan alcance, al menos, el 50%.

 

El periodo de prueba de los contratos de duración determinada no podrán exceder de un mes siempre que el contrato tenga una duración inferior a seis meses.

Todas estas novedades se incluyeron ya en diciembre con la aparición del Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

La norma entró en vigor el 22 de diciembre pasado, cuando la mayoría de los recibos de salario estaban confeccionados y listos para el cobro.

Ello obligará en la mayoría de los casos a realizar una cotización complementaria que, a buen criterio de la TGSS, permitirá hasta el 31 de marzo de 2014 sin recargo.

 

Una chapuza más de la mano del que se le ocurrió poner en vigor normas “al día siguiente de su publicación” cuando estaba a punto de finalizar el mes cuando el sentido común indicaba que estos cambios debieron de producirse al menos a  partir el primer día de año 2014.

El paro registrado cae por primera vez en un mes de noviembre

 

  • El paro registrado ha disminuido en 2.475 personas en el mes de noviembre, y la cifra total se sitúa en 4.808.908.
  • En los últimos doce meses, el paro registrado se ha reducido en 98.909 personas.
  • El paro desestacionalizado cae por cuarto mes consecutivo y lo hace en 40.885 personas, la mayor disminución en un mes de noviembre.

 

  • El desempleo entre los jóvenes menores de 25 años ha disminuido en los últimos 12 meses en 34.047 personas, lo que supone un descenso del 7%

El paro registrado en el mes de noviembre se ha reducido en 2.475 personas respecto al mes anterior. Es la primera vez que se produce un descenso del paro registrado en un mes de noviembre, en toda la serie histórica.

 

 

Según los datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal, el número de desempleados se sitúa en 4.808.908. En el último año, el paro registrado ha disminuido en 98.909 personas. De esta forma, la tasa de variación interanual, que el mes pasado recogió un descenso del paro por primera vez desde mayo de 2007 (-0,46%), alcanza el -2,02%, y acumula ya un descenso de 14,5 puntos desde mayo de 2012.

 

Más información en nuestro boletín mensual de Diciembre de 2013

Sentencia del Tribunal Constitucional: es posible la extinción del contrato de trabajo de una mujer embarazada durante el periodo de prueba

 

Han corrido ríos de tinta con esta nueva Sentencia del Tribunal Constitucional, y es que al contrario de la doctrina por la que es nulo el despido de una mujer embarazada aunque no fuese conocida esta situación por el empresario, podrá ser factible el desistimiento empresarial durante el periodo de prueba.

 

La diferencia radica que mientras la extinción mediante la figura del despido, bien sea  por causas objetivas o disciplinarias,  es causa de nulidad, la extinción durante el periodo de prueba no queda sujeto a requisitos formales. 

 

No obstante, no siempre será aplicable esta sentencia: en caso de que existan indicios razonables de discriminación, se producirá la vulneración de derechos fundamentales y por tanto la nulidad de la extinción.

 

En el caso analizado, se había producido la extinción de otro compañero de trabajo en las mismas circunstancias y, en ambos casos, por no superar los objetivos mínimos fijados por el contrato de trabajo.

 

 

No tendrá por tanto, el empresario, patente de corso para la extinción de contratos de mujeres en estado de gestación cuando no aplique una política clara a la hora de determinar los hechos por los que la trabajadora no superaría el periodo de prueba.

El Tribunal Constitucional avala la intervención por parte de la empresa del correo electrónico corporativo de un empleado

 

Aunque la noticia no deja de ser una importante novedad en el derecho laboral, no siempre va a ser tan simple como “curiosear” en el correo electrónico de un empleado.

 

El Tribunal Constitucional, en su sentencia de 7 de octubre de 2013 dice que “serán las circunstancias de cada caso las que finalmente determinen si su fiscalización por la empresa ha generado o no la vulneración de dicho derecho fundamental”.

 

En el caso visto por el tribunal se analizaba la intervención de la empresa en el correo electrónico corporativo por sospechas fundadas de un comportamiento irregular en el trabajador .

 

En este caso no se vulneraba aspectos específicos de la vida personal y familiar del trabajador, sino únicamente información relativa a la actividad empresarial cuya remisión a terceros implicaba una transgresión de la buena fe contractual.

Agosto 2013. Descenso del paro ¿realidad o ficción?

 

Por sexto mes consecutivo el paro ha descendido. Y lo ha hecho en 31 personas.

 

Como siempre, entraremos en la guerra de cifras y circunstancias. Para unos esta situación alcanza un éxito sin precedentes mientras que otros atribuirán el dato a la temporalidad del sector servicios.

 

Cierto es que el día 1 de septiembre fue domingo y por tanto los contratos del personal de hostelería se alargaron un día más allá del final de mes para atender al público. 

 

Probablemente si el día 31 de agosto hubiese sido domingo, esos treinta y uno que encontraron empleo y que caben en el patio de mi casa desahogadamente, se traducirían en varios cientos si no miles de parados más.

 

Pero, haciendo un símil futbolístico, el balón entró después de dar en el palo y fue gol. Pero ¿qué habría ocurrido si hubiese habido, pongamos, 31 parados más en vez de menos?. 

 

En ese caso seguiría siendo una circunstancia atípica teniendo en cuenta que el mes de agosto, normalmente, el paro aumenta notablemente debido a la finalización de contratos del sector hostelería. Si comparamos con la cifra con la del pasado año o 2011 (38.179  y 51.185 parados más respectivamente) , sin duda tenemos que felicitarnos.

 

Si nos vamos a las cifras oficiales veremos que por sectores de procedencia de las personas en paro, cae el paro entre los trabajadores cuya última actividad fue la Construcción (2.816 personas, un -0,41%) y la Agricultura y Pesca (2.165, un -1,10%). Sube entre quienes habían trabajado en el sector Servicios (10.743 personas, un 0,37%) y en la Industria (3.427, un 0,66%). Entre el colectivo de personas sin empleo 

anterior, el paro disminuye en 9.220 personas (2,44%).

 

Por tanto el sector hostelería es el que, como en otros meses, ha puesto los parados mientras que otros sectores han aumentado el empleo.

 

Sin duda es una buena cifra y más teniendo en cuenta que el último precedente fue en el año 2000 cuando el PIB crecía a más de un 4%.

 

Aún siendo prudentes, esperemos que siga la tendencia. De momento y continuando con el lenguaje del balompié, este partido lo hemos ganado. Ya veremos a final de año si triunfamos también en la liga.

 

Antonio Aragón.

El Gobierno anuncia la simplificación de los modelos de contratos para facilitar e incentivar la contratación estable.

 

En una nota de Prensa, el Gobierno ha difundido su intención de reducir los modelos de contrato de 41 a 5.

 

Estos cinco modelos de contratos serían: contrato indefinido, contrato temporal, contrato de relevo, contrato de prácticas y contrato de aprendizaje.

 

Hay que tomar esta noticia con prudencia ya que, en algunos casos, los medios de comunicación no especializados nos llevan a confusión: no nos están diciendo que se simplifican de 41 a 5 los tipos de contratos, sino que se pasarán de los “41 formularios existentes en la actualidad a 5”.

 

¿Qué quiere decir ello? Entendemos que lo que se pretende, fundamentalmente, es que los formularios sean polivalentes, es decir que un mismo formulario sirva para cumplimentar diferentes tipos de contratos.

 

Así en dicho comunicado manifiestan “que persigue facilitar la toma de decisión empresarial de contratación, mantiene los incentivos existentes, presentándolos de una forma más clara en un modelo único…”

 

No estamos, por tanto, en una reducción de modalidades de contratación sino simplemente de presentación, por así decirlo, del envase. De cualquier forma, valga al menos el objetivo de la simplificación burocrática que tampoco es poca cosa.

Sabías que…


El contrato en prácticas, además de integrar a jóvenes titulados al mercado de trabajo supone un ahorro en los costes sociales para la empresa.
Así, aquellos trabajadores que estén en posesión de un título o certificado de profesionalidad que les habilite para formalizar este tipo de contrato    y sean menores de 30 años (35 si tuvieran una minusvalía) supondrán una reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes de un 50%. 
    En el supuesto en que, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales, en empresas, y el trabajador, estuviese    realizando dichas prácticas no laborales, en el momento de la concertación del contrato de trabajo en prácticas, la reducción de cuotas será del 75%


    Para más información puede visitar la web del SEPE enhttp://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/empresas/pdf/Pgs_23-24_Guia_06-03-2012-9.pdf

Buzón contra el fraude

 

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha puesto en marcha un buzón de lucha contra el fraude laboral donde los ciudadanos pueden comunicar a través de Internet hechos que presuntamente    pudieran constituir una infracción en materia laboral.

El comunicante no tendrá que aportar ningún dato personal.

Cabe preguntarse si, además de una medida contra el fraude y aprovechando el anonimato, no se convertirá en un arma arrojadiza para asuntos extralaborales.

Como nota curiosa, cuando se hizo pública la puesta en marcha de este servicio, hubo una masiva recepción denuncias al PP en relación con la falta de cotización de supuestos sobresueldos o    con los "pagos diferidos" de indemnizaciones.

Solicite presupuesto
Visítanos
Visítanos

Calendario Laboral 2016